RAÚL
BARBOSA: EL TREN EXPRESO
Estos
capitalistas no ponen ni un peso de capital de riesgo en ninguna obra.
Los mejores ejemplos son: la falta total de inversión en los
ferrocarriles concesionados, en el sistema eléctrico donde se
generan grandes apagones, la falta de luz. Son empresas que se han llevado
todas las ganancias y no han invertido un solo peso. Siempre han vivido
del presupuesto del Estado.
Juan
Carlos Cena
Diseñadora
gráfica: Paola Setticase
8 de noviembre
del 2013
RELACIONADO
CON: EL MONAREFA CUMPLIÓ
9 AÑOS
EL
MONAREFA CUMPLIÓ 9 AÑOS
Por Elena
Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo
Digital
4 de noviembre
del 2013
Ha sido
un trabajo ininterrumpido… fuimos la continuación del emprendimiento
organizativo y de lucha por la Recuperación de los Ferrocarriles
y los ferroviarios, el MOREFE – Movimiento de Recuperación
Ferroviario.
LA
SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO
FALACIAS, MENTIRAS, EMBUSTES, ENREDOS… son muchos los sinónimos
de la mentira…
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA *
31
de octubre del 2013
Explicamos
para comenzar: este trabajo lo dejamos para después de las elecciones
porque, indudablemente, éstas fueron punto esencial estos días.
NUEVA
TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán *
20
de octubre del 2013
Este
sábado 19 de octubre a las 7.35 otro descarrilamiento en la línea
Sarmiento, en la estación cabecera de Once, produjo hasta el
momento 99 heridos.
cliquee
y se agranda
LA
VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA
PROCESARON
AL MAQUINISTA / PRECARIEDAD LABORAL / ANUNCIOS Y MÁS ANUNCIOS
PARTE
II
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
6
de octubre del 2013
La
demonización de los maquinistas es una constante, pasemos revista:
el 31 de diciembre del 2010 un choque en el Ferrocarril Mitre, cerca
de los bosques de Palermo, hubo 51 heridos y se responsabilizó
al maquinista; las señales estaban en malas condiciones.
LA
VERDAD Y LA REALIDAD SE IMPONEN SOBRE LA MENTIRA
PARTE
I de II
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
29
de septiembre del 2013
LA
MUERTE DE UN MOTORMAN / PRECARIEDAD LABORAL / ANUNCIOS Y MÁS
ANUNCIOS
Ángel
Antonio Zelaya era motorman de la línea Belgrano Cargas, falleció
como consecuencia que una rama se incrustó en la cabina de manejo.
La precariedad laboral desmiente, todos los días, que el servicio
de los trenes suburbanos y de carga esté en óptimas condiciones.
LA
ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA
Parte
II de IV
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
21
de septiembre del 2013
LA
ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA
Parte
I de IV
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
17
de septiembre del 2013
“Conoceréis
a los países por sus delitos”.
Virgilio
En
nuestro país, donde el delito abunda, la corrupción es
representativa. Así nos conocen. Todo comienza con la mentira…
Juan
Carlos Cena
FERROCARRILES
ARGENTINOS
Organizarse, tomar conciencia y luchar por su recuperación Integral
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA especial para Villa Crespo Digital
31
de agosto del 2013
18
de agosto del 2013
YPF
FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.
PARTE
II
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
2
de agosto del 2013
"La
colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica
colonizadores" Albert Memmi en el Libro: Retrato del Colonizado
YPF
FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.
PARTE
I
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
28
de julio 2013
"La
colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica
colonizadores" Albert Memmi en el Libro: Retrato del Colonizado
ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE
IV
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
12
de julio del 2013
LA
FALTA DE PUDOR EN LA PRÁCTICA POLITICA
Cuando hablamos de la falta de pudor en la política nos referimos
al descaro en lo que se hace, se dice o se deja de hacer en la vida
política, es decir, estamos hablando de deshonestidad, falta
de ética mínima en el proceder político, que parte
del propio lenguaje confuso que, en general, usan.
ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE
III
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
9
de julio del 2013
Volvemos
a lo que decía el Mo.N.a.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos) en el 2005:
ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE
II
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
8
de julio del 2013
SEÑALES
FERROVIARIAS: En este repaso histórico y técnico
es necesario explicar también muy brevemente como era esto de
las señales ferroviarias, como se custodiaba el tren y cómo
se debía prevenir la falla humana, esa que puede arribar, no
por desidia sino por falla Técnica. Nos vamos a remontar al tiempo
de los colonialistas ingleses, esos que a empresarios y políticos
de toda estirpe les gusta recordar:
ANORMALIDADES
NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR
PARTE
I
A
veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que nos están embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA
7
de julio del 2013
Este
trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario
de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 1991/199.
Resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril
de Carlos Menem y la traición de los burócratas. Maquinista
del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de
febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente
en todos sus comportamientos. El fue el que dio la alarma al compañero
que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación
que se estrelló en estación Once tenía freno largo,
es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas
características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino
un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.
EL
FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL
NO
HAY NACIONALIZACIÓN NI ESTATIZACIÓN
Las concesiones continúan… lo anunciado es una falacia
Nosotros
creemos que la integridad moral es en este
momento un factor político casi tan eficaz como
la denuncia y el conocimiento preciso de los hechos.
Raúl Scalabrini Ortiz
Por
Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital
1º
de julio del 2013
A
mediados de mayo del corriente año, el gobierno nacional volvió
a arremeter con la supuesta nacionalización de los ferrocarriles,
en este caso del siempre estatal Ferrocarril Belgrano.
EL
FERROCARRIL ES UNA CUESTION NACIONAL
CAMINO AL INFIERNO EN EL TREN DE LAS NUBES
Parte II
El
hombre es el que se atreve
a mucho, por eso construyó
el Ramal C-14, de Salta a Socompa.
JCC
Juan
Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
28
de junio del 2013
Cuando
asume el presidente Juan Domingo Perón le da un nuevo impulso
a la obra y, en enero de 1948, a la sombra del volcán Socompa,
se unen finalmente las vías argentinas y chilenas. Poco después,
el 20 de febrero, aniversario de la Batalla de Salta, y con 27 años
de durísimo trabajo, se inaugura oficialmente.
OTRA
MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR
EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA
14
de junio del 2013 / Actualizada el 15 de junio 2013
“Si
una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena
Así encabezábamos la nota sobre el crimen de Estación
Once. En ese trabajo anunciábamos que otra tragedia criminal
acechaba y acecharía mientras continuaran las políticas
de concesionamiento en los Ferrocarriles Argentinos.
EL
FERROCARRIL ES UNA CUESTION NACIONAL
CAMINO AL INFIERNO EN EL TREN DE LAS NUBES
Parte
I
El hombre es el que se atreve
a mucho, por eso construyó
el Ramal C-14, de Salta a Socompa.
JCC
Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital
3
de junio del 2013
Las
comunicaciones entre grupos humanos radicados a ambos lados del imponente
Macizo Andino sucedieron durante siglos. Los pueblos prehispánicos
practicaban diversas formas de contacto comercial y cultural.
BAHÍA
BLANCA / INGENIERO WHITE
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
Redacción
Villa Crespo Digital
29
de mayo del 2013
Con
la presencia de su autor, Juan Carlos Cena, el próximo viernes
31 de mayo, a las 16:30 horas se presentará en Ferrowhite (museo
taller) Juan B. Justo 3885, Ingeniero White, en la provincia de Buenos
Aires, el libro “Ferrocarriles Argentinos. Destrucción
/ Recuperación”.
cliquee
que se agranda
La
publicación recopila ideas para la reconstrucción del
sistema ferroviario nacional, e incluye un artículo elaborado
en Ferrowhite en base a lo que escriben, sobre la mejora de los trenes
en nuestra zona, algunos ferroviarios de extensa trayectoria como Darío
Temperini, Mario De Simón, Adolfo Blasco, Raúl Rial y
Pedro Caballero.
Además,
se proyectará en estreno "Saavedra, cuna de ferroviarios",
un cortometraje protagonizado por trabajadores del riel sobre la huelga
de 1961, la más extensa de la historia del tren en nuestro país.
La película fue producida por el Centro de Jubilados de Saavedra
bajo la coordinación de la realizadora audiovisual María
Jose Bianchi, en el marco de los talleres de Expresión y Recreación
que auspicia PAMI dentro de las actividades de su Programa de Promoción
y Prevención.
Luego
habrá charla-debate acompañada por una merienda ferroviaria
a cargo de la Asociación Amigos del Castillo.
Auspicia PAMI Bahía Blanca.
TANDIL
/ BANCA XXI
24
de mayo del 2013
El
jueves 9 de mayo a las 19 hs vecinos y la Asamblea del barrio de la
Estación en la Banca XXI del Honorable Concejo Deliberante se
reunieron para solicitar que las autoridades municipales declaren el
barrio de la Estación: Área de protección histórica.
Foto: gentileza de la familia Ros
SE
CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA
FERROVIARIO
Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS 1991 –
1992
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
especial para Villa Crespo Digital
10
de mayo del 2013
El
9 de febrero pasado, en horas de la madrugada, Leonardo Andrada fue
asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la nuca, en Ituzaingó,
provincia de Buenos Aires, cuando esperaba el colectivo para ir, como
lo hacía habitualmente, a desempeñarse como maquinista
del ferrocarril Sarmiento.
MUESTRA
DE GABRIEL PIÑEIRO
5
de mayo del 2013
"Los
rieles del ferrocarríl son una inmensa tela de araña metálica
donde está aprisionada la Republica"
Raúl Scalabrini Ortíz
Hola
Queridos Amigos, les adjunto una invitación a la inauguración
de la muestra fotográfica que voy a realizar en el Museo Lumiton
el 8 de mayo del corriente. La misma se compone de 48 imágenes
en blanco y negro que reflejan algunos aspectos de la destrucción
del sistema ferroviario del norte de Córdoba en los años
90. Actualmente, la tragedia de Once, y los constantes accidentes ferroviarios,
los asesinatos de Mariano Ferreyra y Leonardo Andrada confirman que
la devastación sigue su curso, pero que también la resistencia
continua.
Me encantaría que honren esta muestra con su presencia
Los espero
MUESTRA
FOTOGRÁFICA: ESTACIONES / LA CARA DE LOS PUEBLOS
Gustavo
Vetuschi - Carlos Grassano
Redacción
de Villa Crespo Digital
20
de abril del 2013
Se
llevó adelante la apertura y cierre de la muestra LA CARA DE
LOS PUEBLOS.
Fue
entre el Miercoles 17/04/13 a las 9 horas Cierre: 20/04/2013 Lugar:
Palacio Municipal de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.
COMO
TODOS LOS AÑOS
MARCHAMOS
POR LOS COMPAÑEROS DETENIDOS – DESAPARECIDOS Y ASESINADOS
FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS
ESTE
AÑO TAMBIÉN MARCHAMOS POR LEONARDO ANDRADA
Por Juan
Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
23 de
marzo del 2013
El próximo
domingo 24 de marzo se cumplen 37 años del inicio del último
golpe cívico militar.
El golpe
es como su definición lo sostiene, la acción de golpear.
El golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino
y violento, por parte de un grupo de poder. Sin embargo, este no tuvo
nada de repentino, fue claramente organizado y planificado.
REPUDIAMOS
LAS AMENAZAS A MARÍA DEL CARMEN VERDÚ
Por
Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
8
de marzo del 2013
El
sábado 2 de marzo en Radio Cooperativa, en horas de la tarde,
en el programa Leña al Fuego, la doctora Verdú fue amenazada
de muerte a través de un mensaje anónimo.
MUESTRA
FOTOGRÁFICA DE GABRIEL PIÑEIRO
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
3
de marzo del 2013
"Los
rieles del ferrocarríl son una inmensa tela de araña metálica
donde está aprisionada la Republica"
Raúl Scalabrini Ortíz
Con
un estilo informal, pero contundente, nuestro amigo Gabriel Piñeiro
nos invita a una MUESTRA FOTOGRÁFICA compuesta por 48 fotos en
blanco y negro que retratan la destrucción del sistema ferroviario
del norte de la provincia de Córdoba
LEONARDO
ANDRADA: FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS
FERROVIARIAS 1991 – 1992
EXIGIMOS
JUSTICIA
Por
Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA
10
de febrero del 2013
No
declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir
justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras,
recomponiendo el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111
detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios,
entre 1975 y 1983. Reclamamos justicia por Jorge Julio López,
Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes
ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros.
Hoy,
demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.
EL
MONAREFA DESEA MUCHAS FELICIDADES Y MEJOR 2013
27
de diciembre del 2012 / modificado
y ampliado 28/12/2012
DICIEMBRE
TRENES
Y SUBTES
Por
Juan Carlos Cena * MONAREFA
30
de diciembre del 2012
La
vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad.
En la ostentación de lo mediocre reside la psicología
de lo vulgar.
La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres
ensoberbecidos
De su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro.
José Ingenieros - El hombre mediocre
Una
realidad incontrastable ... Argentina (descarrilamientos y accidentes)
China (trenes de alta velocidad y estación - vías
y tecnología)
LA
FURIA DE LOS DESAPARECIDOS SOCIALES
DESOCUPADOS Y MARGINADOS
Juan
Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán *especial
para Villa Crespo Digital
26
de diciembre del 2012
Las
crisis en el sistema político tienen dos dimensiones
principales: por un lado pueden implicar solo los mecanismos
y los dispositivos jurídicos y constitucionales del sistema,
es decir, el régimen político. Así el paso
de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional,
como también, el paso de una monarquía constitucional
a la república y el paso de una república parlamentaria
a una república presidencial, son todas crisis que encierran
solo mutaciones del régimen…
ESTACIONES,
LA CARA DE LOS PUEBLOS
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL 9 AL 15 DE DICIEMBRE
EN PATRICIOS, PARTIDO DE 9 DE JULIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Producción
de Villa Crespo Digital
4
de diciembre del 2012
LOS
FOTÓGRAFOS: GUSTAVO VETUSCHI – CARLOS GRASSANO
JUAN
CARLOS CENA
ENTREVISTA
DE ANDRÉS SARLENGO
2
de diciembre
Con
Juan Carlos Cena charlamos sobre la idea central de su nuevo
libro: cómo recuperar los Ferrocarriles Argentinos...
Ya que ningún sector político tiene un proyecto
serio e integral sobre el sistema ferroviario en nuestro país,
damos la bienvenida a esta labor colectiva e emancipadora expresada
en esas páginas cargadas de esperanza.
Andrés M. Sarlengo / CONTRAPUNTOS / Venado Tuerto - Santa
Fe
NOVIEMBRE
¨LA
REPRESIÓN ES UNA POLÍTICA DE ESTADO¨ CORREPI
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
23
de noviembre del 2012
Este
viernes 16 de noviembre y como lo hacen desde 1996, la CORREPI
realizó en la Plaza de Mayo presentó el informe
sobre la represión y muerte.
En
este sentido, afirman que: Desde 1996, cada año CORREPI
convoca a un acto en Plaza de Mayo para presentar el informe
de la situación represiva en el país, con la presentación
del Archivo que registra los asesinatos cometidos por el aparato
represivo estatal, y la denuncia de los ataques que sufrimos
a diario, con el constante hostigamiento que todo barrio pobre
conoce, y la represión que sufren los trabajadores organizados
y en lucha.
SEGUNDO
FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
CARPA
EN LA PLAZA CONGRESO
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
22
de noviembre del 2012
En
el marco de este segundo foro, el próximo sábado
24 de noviembre estará Juan Carlos Cena, miembro fundador
del MONAREFA hablando con el público presente sobre el
tema Transporte en nuestro país.
CONVOCAN:
COMPA / COORDINADORA DE ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS POPULARES
DE ARGENTINA
OCTUBRE
PRESENTACIÓN
LIBRO FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN
31
de octubre
LAS
FALACIAS DE LAS REESTATIZACIONES
Y LA DIFERENCIA CON LA NACIONALIZACIÓN
Es
extraña la ligereza con que los malvados
creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital
28 de octubre del 2012
Este
domingo 28 de octubre del 2012, es necesario precisar, parte
de la prensa confirma, relativamente, versiones que andaban
circulando sobre la reestatización de los FERROCARRILES
ARGENTINOS por parte del gobierno nacional. Antiguos anuncios,
algunos fueron hechos desde el atril, otros, desde un palco
como la proclama de la estatización del F.C. Belgrano,
esto fue en la provincia de Tucumán allá por el
2005; noticia pronunciada por el ¨impecable¨ Ricardo
Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero eso sí,
sería con gerenciamiento privado. La reestatización
anunciada del F.C. Belgrano Cargas sería gerenciada o
dada en concesión al empresario Francisco Macri, más
los subsidios.
SEPTIEMBRE
LIBRO:
FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN:
YA ESTÁ A LA VENTA
COMUNICARSE
AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS:
lanavedeloslocos1@hotmail.com (preguntar por Sergio
o Hernán)
AGOSTO
FERROCARRILES
ARGENTINOS
DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital *
17
de agosto del 2012
Esta
es la nueva obra de Juan Carlos Cena, para nosotros un privilegio
presentarlo, ya está en imprenta.
Es
el proyecto de reconstrucción de los Ferrocarriles
Argentinos.
JULIO
ESTACIONES,
LA CARA DE LOS PUEBLOS
Estaciones,
la cara de los pueblos
Carlos Grassano - Gustavo Vetuschi
Inicia:
13/07/2012
Finaliza: 14/07/2012
Instituto Esteban Echeverría - Rubén Darío
4637
Ciudad: Munro
País: Argentina
Inauguración: viernes 13 de julio a las 11:30 horas
El 13/07 a las 11:30 horas se inaugura la muestra documental
sobre los FFCC. Con motivo del Cincuentenario del Instituto
Esteban Echeverría de Munro.
La misma es una mirada sobre el interior bonaerense, son 50
obras en color y B/N, que reflejan los diferentes ramales ferroviarios.
Estará expuesta desde el 13/07 hasta el 14/07 inclusive,
el la sede del Instituto en la calle Rubén Darío
4637, Munro (a 2 cuadras de estación).
JUNIO
Este
29 de junio a las 19.30 horas en la Biblioteca José Ingenieros
se presenta Encuentro Colectivo Multidisciplinario con muestra
de fotografía de César Grassano y Gustavo Vetuschi
y audiovisual de Gabriel Piñeiro
cliquee
para que se agrande
20
de junio
MAYO
EL
GOBIERNO LE RETIRO LA CONCESIÓN AL TBA POR DECRETO
Gattopardismo,
solo un cambio de manos para que nada cambie
"A veces me pregunto si el mundo está siendo
gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Por
el MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital
28
de mayo del 2012
En
dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió
la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos
y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía
a su cargo la administración de los trenes suburbanos
F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur.
MUESTRA
FOTOGRÁFICA EN EL PACO URONDO
FOTÓGRAFO:
GABRIEL PIÑEIRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
9
de mayo del 2012
El
próximo jueves 10 de mayo del corriente año, en
el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad
de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 de esta Ciudad de
Buenos Aires, a partir de las 19 horas, se presentará
la muestra del fotógrafo profesional Gabriel Piñeiro,
de larga trayectoria desde 1984 hasta la actualidad.
OCHO
FOTOGRAFÍAS DE LAS 150
9
de mayo
ABRIL
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO AHORA EN EL DEPARTAMENTO FIGUEROA, SANTIAGO
DEL ESTERO
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
TRENES
AGUATEROS
EL
GENOCIDIO SILENCIOSO EN ESTACIÓN CASTELLI: LA SED
DURANTE
LA GESTIÓN ACTUAL EN INFORMES SUCESIVOS: 2005, 2006 y
2008, se dio cuenta de la situación del ferrocarril en
el interior del país, la provisión de agua, las
sequías y lo que fue el servicio de agua para las poblaciones
durante el tiempo de Ferrocarriles Argentinos.
Entregamos
esta serie de investigaciones publicadas en su momento en diversos
portales del país y de América Latina.
Por
Juan Carlos Cena * especial para Latitud Periódico **
27
de abril del 2012
GLIFOSATO
Y EL FERROCARRIL
UNA
EMPRESA AL SERVICIO DE LA GANANCIA MÁXIMA
Esta
investigación fue publicada por primera vez el 9 de abril
del 2006, y luego en numerosos portales y reportajes realizados
a su autor.
La
entregamos nuevamente completa y con el
enlace a la nota original.
22
de abril del 2012
Estados Unidos utilizó en Vietnam el agente naranja para
deforestar la selva, era una acción canallesca. Ahora
TBA utiliza glifosato para desmalezar las vías
Estados
Unidos y TBA de Norte a Sur: La misma acción criminal
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
17 de abril del 2006
Increíble,
uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque como
se puede apreciar, la problemática del TBA (Trenes de
Buenos Aires), es una cuestión de nunca acabar. A dos
días del accidente en Haedo, y luego de escuchar diversas
acusaciones tanto a compañeros ferroviarios, como a supuestos
e invisibles saboteadores, instigadores, subversivos, todas
malévolas organizaciones, esta empresa continuó
con su derrotero plagado de peligros y violaciones normativas:
atrasos, cancelaciones y descarrilamientos que cubren todas
sus zonas: hasta la semana pasada en Estación Castelar,
cuando se asomó el fantasma del haedazo.
CHARLAS
DEBATES SOBRE EL FERROCARRIL
RECONSTRUIR
EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y
COMUNICACIONES
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
17
de abril del 2012
El
próximo jueves 19 de abril del corriente año,
a las 19 horas, en Humberto Primo y Catamarca,
el grupo La Grupa organiza una charla sobre el tema del Ferrocarril,
para tal charla se lo invitó a Juan Carlos Cena, experto
en la materia, autor del libro EL FERROCIDIO entre otros.
La
convocatoria a Cena por parte de los vecinos es para que él
desarrolle sobre el ferrocarril y el proyecto nacional, en ese
proyecto nacional es conocer si es posible la recuperación,
mejorar y solucionar los problemas del transporte ferroviario.
Mostrar la importancia del FC, como fue destruido y la situacion
actual.
UNA
TRAGEDIA ANUNCIADA - CRISIS Y PERSPECTIVAS
17
de abril del 2012
ACTO
HOMENAJE DEL 24 DE MARZO DEL 2012
ADHESIONES
20
de marzo
LA
RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA
MILITAR
17
de marzo
En
octubre de 1977 se produjo la gran huelga nacional ferroviaria
que marcó un nuevo momento en la resistencia.
El
primer acto resistente contra el golpe fue en el Depósito
de Locomotoras de Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano,
el 24 de marzo de 1976, encabezada por el dirigente libertario
Negrini y también Luis Bazán el actual dirigente
del SIPOS, Sindicato provincial de Obras Sanitarias de Córdoba,
en ese momento era peón ferroviario. Cercados por las huestes
de Menéndez resisten, pero Negrini es dos veces detenido
y muere en estado vegetativo por la terrible tortura a que lo
someten, en la base de Chamical, provincia de La Rioja.
La
resistencia del movimiento obrero fue, inmediata, súbita
e impensada para los dictadores y políticos que, a pesar
de ocupar todos los grandes centros de producción, tuvieron
que soportar la decisión del movimiento obrero de resistir
a pesar de sus vidas.
Por
eso las cifras arrojan que más del 70 por ciento de los
detenidos desaparecidos y asesinados eran trabajadores.
POR
PRIMERA VEZ LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS MARCHAN CON ESTA
BANDERA
DOCUMENTO
ESTE
24 DE MARZO MARCHÁ CON LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS
2012
El
31 de diciembre del 2001, el colega Andrés Sarlengo en
su programa radial Contrapuntos, en Venado Tuerto, entrevistó
a Juan Carlos Cena, como afirma: ¨Con Juan Carlos Cena conversamos
sobre el 2012 que se viene, su libro "FERROVIARIOS, Sinfonìa
de acero y lucha" y en manos de quiènes estan los
ferrocarriles que atraviesan hoy la Argentina¨.
en Contrapuntos. Un programa de radio polìticamente.
9
de enero del 2012